← Volver

Renta de Equipos de Elevación en México

Un equipo de elevación es una plataforma que se usa para que los trabajadores de industria, construcción y otros sectores puedan llegar a puntos muy altos, sin la necesidad de emplear andamios.

Su uso es muy amplio, siendo el principal todo lo relacionado con los trabajos de mantenimiento en estructuras elevadas, así como en almacén y los ajustes de fábrica. Existen varios tipos de equipos de elevación, cada uno está especialmente adecuado para diferentes entornos y puestos de trabajo.

Hoy te contaremos todo sobre cada una de estas plataformas y sus usos más comunes.

Tipos de Equipos de Elevación

Entre los equipos de elevación más buscados en el mercado, tenemos:

Brazos Articulados

Puede ser fácilmente el equipo de elevación más famoso del mercado. En el ámbito técnico se le conoce con el nombre de Boom Lift. Se compone de una plataforma de trabajo que está montada sobre un brazo que se dobla para alcanzar obstáculos muy altos.

También, se puede decir que son grúas, cuya base está montada sobre ruedas y contiene una placa giratoria para que la canastilla que lo integra gire por completo.

¿Cuáles son sus usos principales? Sencillo, es útil para trabajos de mantenimiento en proyectos a los cuales se tiene un difícil acceso a la zona de trabajo. Son muy comunes en la industria de suministro eléctrico y tuberías. Aunque, puedes acceder a cualquier terreno, por muy difícil que sea.

Puedes rentar estos equipos de elevación en cualquier lugar de México. De hecho, están disponibles tanto eléctricos (que requieren pilas V), ideal para uso interior y de gasolina. Estos últimos tienen un uso común orientado a terrenos irregulares, ya que, cuentan con llantas más grandes, estables y resistentes.

Plataformas Telescópicas

Son equipos de elevación que cuentan con un brazo recto y extensible. Son ideales para usar en trabajos que requieren de alturas máximas. Su alcance es mayor, superando a cualquier otro equipo de elevación que mencionamos aquí.

Son realmente útiles para hacer reparaciones de exteriores, por ejemplo, en edificios de mediana altura. Si tienes una de estas plataformas, no necesitas un ascensor exterior o sistema de poleas.

También, se les conoce como Boom Lift Telescópicos. Ahora bien, si te estás preguntando ¿Cuál es la diferencia entre un brazo articulado y un telescópico? Es bastante simple. Los brazos telescópicos son rectos y esto les permite alcanzar mayor altitud.

Elevadores de Tijera

Son plataformas más limitadas en comparación a cualquier Boom Lift. Deben ser posicionadas justo debajo del sitio de trabajo.

Algunos modelos pueden extender su largo dando mayor capacidad al trabajador para hacer sus maniobras de trabajo, esto sucede, por supuesto, cuando están elevadas. No son aptas para todos los terrenos. Su uso se limita a interiores con superficies planas.

Si estás buscando plataformas elevadoras de tijera para exterior, debes asegurarte que cuenten con llantas todoterreno, de esta manera podrás emplearlas en trabajos al aire libre.

Ascensores Verticales de Personal

También llamados los Man Lift. Se mueven únicamente hacia arriba o hacia abajo. Son los menos costosos porque suelen ser bastante pequeños. Ideales para moverlos a través de tu empresa, cómodos y rápidos de movilizar.

Su capacidad de elevación promedio es de 300 libras, por lo tanto, únicamente puede subir 1 trabajador a la vez con sus respectivas herramientas. 

Camión Elevador

Su nombre técnico es Bucket Truck. Es un camión con una pluma larga y un cubo o canastilla donde un trabajador puede estar de pie. La verdad es que su uso es bastante limitado, siendo el más común en la jardinería.

Suelen ser realmente útiles cuando se trata de podar árboles y por eso también los emplean las compañías eléctricas o de telefonía. Es decir que, se pueden usar cerca de peligros potenciales eléctricos, pero, los cubos o canastillas deben estar bastante aislados.

La pluma es lo más importante aquí, por lo tanto, se puede trasladar e instalar a casi cualquier camión estándar.

Principales Medidas de Precaución 

Todo equipo de elevación debe cumplir con ciertos criterios de precaución muy importantes. Recordemos que se trata de una máquina que transporta personal a una altura considerable. Por lo tanto, aconsejamos que limites su uso a obras de construcción, mantenimiento, reparación, fábricas y almacenes.

Sobre sus principales medidas de precaución, es muy importante que esta maquinaria se utilice adecuadamente. Además, la maquinaria debe contar con cierto grado de tecnificación y el personal que la emplee debe estar altamente capacitado para prevenir riesgos laborales. 

Veamos algunos consejos útiles para usar equipos de elevación rentados:

  1. Lee detenidamente el manual de uso. Lo ideal es seguir las instrucciones sobre la vestimenta adecuada y el arnés que se debe usar para evitar accidentes laborales.
  2. Revisa las condiciones de la máquina. Si es un equipo rentado o usado, debes verificar que esté en buenas condiciones y que esté debidamente inspeccionado. Además, lo ideal es que cuente con algún tipo de garantía.
  3. La capacitación no está demás. Los operarios deberán estar capacitados para trabajar con el equipo de elevación.
  4. Equipos de protección. El uso de guantes, cascos y cualquier otro equipo que proteja la integridad física del operador es de carácter obligatorio.
  5. Mantenimiento de la maquinaria. Asegúrate de que la maquinaria está bien mantenida y es revisa regularmente.

También, es importante que los operarios sean conscientes de su entorno y se mantengan alejados de otros trabajadores. Esta, es una recomendación bastante común y simple, pero que, efectivamente, evita accidentes.

Renta de Equipos de Elevación con mateco

Nuestros equipos de elevación cumplen con los estándares de seguridad establecidos para garantizar la buena ejecución de proyectos, construcciones, reparaciones, mantenimiento de áreas industriales y más.

Puedes realizar una solicitud de cotización con nosotros y en la brevedad posible, un agente autorizado se pondrá en contacto para ofrecerte las mejores opciones y marcas del mercado.

Adicionalmente, queremos recordarte que, en mateco te ofrecemos las mejores tarifas para rentar equipos de elevación. Al cotizar con nosotros, ingresarás al asistente mateco, allí solo debes determinar los datos de la maquinaria que necesitas, el tiempo de uso y listo. En tan solo minutos obtendrás tu presupuesto personalizado.

Comentarios

Sin comentarios

Escribir comentario

* Estos campos son requeridos